¿Por qué enseñar arquitectura a los niños?

Esta podría ser la pregunta que se formulara cualquier papá cuando los invito a los talleres de Arki-Kids. Es fácil entender los beneficios que tiene el deporte, por ejemplo y sin duda esa es la razón por la que la mayoría de los niños tienen cursos de futbol, de karate y de natación. También están los papás que quieren que sus hijos aprendan un idioma diferente, aprendan música o baile.

Todas son saludables y hacen que nuestros niños exploren diferentes aspectos de la vida, aprenden disciplina, tenacidad, competencia, (la sana, claro está…) y muchas otras facetas de la educación. Eso es lo que nuestros padres hicieron con nosotros cuando éramos niños y es lo que también hacemos nosotros con los nuestros.

Y está muy bien, yo misma llevo a mi hijo a futbol, a natación, a exploración del arte e incluso cuando tenemos tiempo a montar a caballo. Me gusta ver como desarrolla sus destrezas, considero que una educación integral es importantísima, teniendo siempre cuidado de no saturar sus tardes para que se una experiencia relajante;  al mismo tiempo lo voy introduciendo lentamente al arte y arquitectura. Vamos a ver edificios y le enseño los espacios que se forman, vemos las columnas, las cúpulas, también lo llevo a galerías de arte a observar pintura contemporánea y vamos a museos a ver esculturas y cerámica._EA29201mediaRES copy

Todo esto, para que adquiera una mejor concepción del espacio, que lo maneje de manera fácil y espontánea y vaya teniendo una inmersión en la cultura. ¿Por qué? Porque es el momento ideal para despertar en los niños la curiosidad, la apreciación al arte, el gusto por la contemplación.  Promueve en ellos la creatividad, el análisis y entendimiento de otras culturas. Abre su mente para que deseen explorar nuevos horizontes, preguntar, investigar… ir más allá de lo que encuentran en su entorno.

Es por eso que hemos propuesto Arki-Kids, con Ruth Martínez y yo (Loren Lemus), nos hemos formado en el mundo de la arquitectura y el 2013-11-23 11.28.06arte, hemos dado clases a escolares y aprendido mucho en el camino. Hemos estado en contacto con el mundo de la enseñanza de la arquitectura a niños en España, Colombia, Chile, Brazil, Italia, Finlandia y otros países. Vemos el potencial educativo que existe en la enseñanza de la arquitectura a niños y lo lejos que se puede llegar con ello. En este proceso descubrimos que hay un espacio que aún no se ha llenado en Guatemala, el de la contemplación del arte, el de la creatividad espacial y el de la transformación del espacio. Explicarles a los niños acerca del espacio, de las medidas, de los colores, la luz, las formas… todo esto, para que puedan expresar su alegría, lo que sus sentidos percibenDSC_1703, que encuentren lo importante que es una buena iluminación, ventilación, color, para hacerlos sentir bien.

Queremos darles a los niños las herramientas que utilizamos en arquitectura para que transformen, creen y disfruten los espacios, DSC_1734que sean conscientes de ellos y  quieran en algún momento transformarlos si no les gustan. Queremos niños con ojos bien abiertos, que sepan lo que se puede hacer y cómo se puede hacer para mejorar su derredor.

2013-12-07 11.51.072013-12-07 11.50.13Queremos, ahora que son niños, motivarlos para que conozcan las culturas de otras partes del mundo, el arte, la arquitectura, que vean la transformación a lo largo del tiempo y que les guste aprender, sobre todo aprender sobre todo y todos. Ahora que son niños es el momento, porque cuando tengan 15 o 20 años, si los llevamos a un museo no querrán detenerse a contemplar las pinturas de Sorolla, o no entenderán la idea de Gaudí cuando construía la Sagrada Familia. _EA29189El gusto, se cultiva poco a poco y desde pequeños. Es por eso que tratamos de enseñarle todas estas cosas nuestros niños y a los suyos…    
  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s