¿Qué es arki-kids?

Arki-kids es una empresa creada por dos arquitectas donde nos dedicamos a la enseñanza de arquitectura a los niños. Trabajamos en un principio, con actividades que encontramos en la revista Amag! (http://a-magazine.org/). Luego poco a poco hemos creado  las propias.
Arki-kids ha estado primero en una galería y centro cultural que se llama La Erre, es muy interesante como lugar para realizar proyectos, pues es una galera grande con un jardín adyacente donde los niños pueden explorar, relajarse y jugar también.
Les comparto algunas fotos.
Estas, por ejemplo, son del primer taller: Se llamó «Caras»  y en él los niños observaban las «caras de los edificios» y diseñaban su propio edificio recortando ventanas y puertas de revistas.

Inline image 2

Estuvimos revisando muchas fotos de diferentes edificios y les buscábamos la nariz, la boca, las orejas e incluso el pelo.
                                                   Luego salimos e investigamos un poco con los edificios que teníamos a mano.

Realizamos sobre la mesa una calle

Inline image 1y cada quien escogía el solar donde implantar su edificio y cada edificio tenía una ocupación especial.

A este taller vinieron pocos niños, pero luego empezaron a llegar niños también de los alrededores de la Erre, en la zona 4.
Estos talleres los damos de forma gratuita para que cualquier niño pueda llegar y recibirlos, pero por otro lado buscamos patrocinadores para que sean proyectos viables para nosotras.
Otro taller se llamó Raíces y los niños aprendieron que los edificios al igual que los árboles necesitan cimientos, vimos fotografías de cimientos y les enseñamos a hacer un árbol con sólo una tira de papel.
 DSC03419DSC03422
El tercer taller se llamó ciudades invisibles en honor a Italo Calvino y su libro, exploramos ciudades infinitas y complejas y cada niño encontró su propia ciudad mientras leíamos algunas ciudades que describía el autor. Esta vez vinieron niños del hogar Nuestra Señora de la Piedad, ¡Y son tan creativos como los que más! En esta foto sale Evelyn, una niña temporal del hogar que es la hermana mayor de tres hermanos y es muy dulce y creativa.
Inline image 5
Inline image 6
Luego nos fuimos a un Centro Comercial a dar un taller sobre Efraín Recinos. No fué como lo esperábamos, había mucha gente circulando, los niños se querían quedar y los papás no habían llevado a los niños al taller sino de compras y no fue una buena experiencia. Pero aprendimos la lección, de momento no Centros Comerciales.
Inline image 7
Nos fuimos a Design Center y allí si fue bien, porque los niños que llegaban era porque sus papás los llevaban al taller y muchos papás ya de por sí estaban trabajando en el arte o la arquitectura, por lo que incluso ayudaban a sus hijos a crear ciudades, aeropuertos y rascacielos.
Allí trabajamos con Seis Arquitectos y fue ¡un éxito! ¡Especialmente porque llevaron a todos sus hijos y nietos a disfrutar de el evento! Hubo más de 50 niños participando.
Inline image 8
2013-11-23 11.13.35 2013-11-23 12.09.19
2013-11-23 11.47.04
También allí hicimos un taller sobre el propio Design Center y cada niño diseñó su Design Center.
El último taller que realizamos fue un aeropuerto y hubo participantes de diferentes edades. Los mayores estuvieron trabajando a conciencia para lograr una zona para pasajeros muy confortante y los más pequeños estuvieron haciendo hangares para los aviones, avionetas y helicópteros y también torres de control.
2013-12-07 11.49.442013-12-07 11.50.18
Estuvieron trabajando arduamente en la creación de un aeropuerto utilizando para ello materiales reciclables.
2013-12-07 12.23.11  

2013-12-07 12.13.42

 

                                      
2013-12-07 11.50.00
Después hicimos en febrero un taller llamado Hojas que pretendía con hojas recogidas del jardín, copiarlas y crear una casa refugio para pasar la noche en la selva. Las propuestas fueron muy divertidas.

Inline image 13

Empezamos dando una vuelta por el jardín y recogiendo las hojas que nos gustaran más para poder con ellas hacer una copia en papel, recortarlas y luego empezar a imaginarnos cómo sería nuestra casita.
Acá les muestro unas fotografías de nuestra amiga arquitecta Vanessa de la Cruz que vino a enriquecernos con su arte. Gracias Vanne.
Inline image 15
Inline image 16
Inline image 18
Ahora estamos empezando un nuevo proyecto que creo que les encantará. Vamos a trabajar con los niños de FUNDAL, (www.fundal.org.gt) es una fundación que apoya a los niños sordo-ciegos y los ayuda a adquirir cuanta autonomía puedan. Queremos con ellos hacer talleres y tratar de experimentara la arquitectura. Con ellos es bastante complejo dadas las limitaciones y hemos adaptado nuestras ideas poco a poco a fin que funcionen.
Queremos también buscar financiación a beneficio de FUNDAL y vamos a hacer un proyecto con los arquitectos más notables de la ciudad y trataremos de involucrarlos para que ellos diseñen una casa de juguete pero para un juguete con necesidades especiales. Con todas estas casas haremos una subasta en Design Center.  Así habrá niños que tengan esas casitas de juguete y sepan que están diseñadas para facilitar la vida de alguien con alguna necesidad especial. Es una forma de concienciar y de enseñar a los otros niños.
Y bueno, esto es todo lo que hemos hecho y estamos haciendo hasta ahora. Mañana iremos a Fundal a un cursillo de inmersión. Nos vendarán los ojos y nos pasearán por FUNDAL para que comprendamos lo difícil que es imaginarse algo que nunca hemos visto. Así podremos hacer talleres más acorde a las necesidades especiales de los niños de fundal.
Les tendremos más noticias de este proceso pronto…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s